La administración del presidente Javier Milei evalúa aplicar desde el año que viene, cuando deje de existir el Impuesto PAIS, otro recargo impositivo a lo que se conoce como dólar tarjeta o turista.

La preocupación del oficialismo es que el abaratamiento de ese tipo de cambio no profundice la pérdida de reservas del Banco Central, donde acumula una sangría de U$S1.500 millones.

El 31 de diciembre finaliza la vigencia del Impuesto PAIS que se aplicó a este tipo de consumos desde 2020 para financiar la emergencia que se declaró en aquel momento. Sin ese tributo, el tipo de cambio para gastos en el exterior quedaría en la zona de los $1.260 por dólar, más cerca del blue y de los financieros.

Motos más baratas por la disminución del Impuesto PAIS

Según pudo saber el portal Infobae, el Gobierno tiene claro que deberá tomar alguna decisión para no incentivar la salida de dólares en una época donde típicamente se acelera el gasto por vacaciones en el exterior. Una de las opciones en danza es aplicar un recargo a partir de una percepción mayor de Ganancias o Bienes Personales.

Al respecto, la consultora Aurum Valores trazó una relación entre la política oficial de sostener el crawling peg del 2% mensual, que implica un atraso en términos reales. “Tal como esperábamos se agrava el déficit de la cuenta de servicios producto de la fuerte apreciación real que mantiene el tipo de cambio. El BCRA ya pierde más de U$S1.500 millones por trimestre por esta vía, cifra que empeoraría en los próximos meses”, afirmaron.

Deuda, impuesto PAÍS y el oro del Central: tres noticias de la semana económica

En promedio, en los dos primeros trimestres del año se fueron U$1.070 millones por esta vía. Pero el número tiende a crecer, a medida que el peso se aprecia en términos reales. En los dos meses del tercer trimestre en el que los datos están completos, las salidas de divisas caminan en dirección a superar los U$1.600 millones negativos si los números se mantienen estables.